Artículos

Sarcopenia y Fragilidad en Personas Mayores: Herramientas Actualizadas para el Diagnóstico

Este programa busca actualizar a profesionales de la salud vinculados al trabajo con personas mayores, en el conocimiento y uso de herramientas para el diagnóstico o prevención temprana de Sarcopenia y Fragilidad en personas mayores.

Modalidad: A Distancia
Estado: Inscripción abierta
Categoría: NutriciónSalud Pública

Depression and other Common Mental Disorders. Global Health Estimates

La presente publicación ofrece los estimados más recientes de la prevalencia de depresión y de otros trastornos mentales comunes, a nivel regional y global, junto con la información sobre las consecuencias de estas enfermedades en términos de daños a la salud. 

Objetivo: Al finalizar el curso, el participante será capaz de diseñar estrategias de intervención dirigidas a la persona adulta mayor con demencia a partir del modelo de atención centrado en la persona. Modalidad: En línea, autogestionado. Perfil de ingreso: Público en general interesado en temas relacionados con envejecimiento poblacional.

Mientras que el hambre y la desnutrición han caído, el sobrepeso y la obesidad están aumentando en toda América Latina y el Caribe, con un impacto particularmente alto en mujeres y niños, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Informe Mundial sobre Alzheimer 2016, Mejoramiento de la atención médica de las personas que viven con demencia: Cobertura, calidad y costos actuales y futuros, revisa las investigaciones sobre los elementos de la atención médica de las personas que padecen demencia, y a través de un modelo económico, sugiere cómo esta atención se debe mejorar y hacer más eficaz. El informe argumenta que los servicios actuales de asistencia médica de los pacientes con demencia están altamente especializados y hay que reequilibrarlos brindando un papel más destacado a la atención primaria y comunitaria. Este enfoque incrementaría la capacidad, limitaría el aumento de los costos asociados con el perfeccionamiento de la cobertura sanitaria y, junto con la introducción de alternativas de tratamiento y la gestión de casos clínicos, mejoraría la coordinación y la integración de la asistencia.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha publicado el boletín Situación de salud en las Américas: Indicadores básicos en el que se muestra un resumen de información mínima necesaria para describir la situación de salud en la Región.